-
Arquitectos: RBD.APP- Arquitectos
- Área: 1200 m²
- Año: 2014
-
Fotografías:Fernando Guerra | FG+SG
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El museo es el resultado de las competencias que tuvieron lugar en: 1997 (rehabilitación arquitectónica), en 2002 (programa de realización museo) y en 2014 (una nueva rehabilitación). La rehabilitación de la bodega y la carpintería del Palacio de Belém aprovechó el potencial del espacio, con la introducción de una escala adecuada a su nueva función.
El Museo configura una caja blanca revestida con mármol Tassos en el suelo y las paredes, lo que constituye un receptáculo homogéneo y anónimo, listo para recibir las piezas a exponer. Su organización libera el espacio, a fin de no tener vitrinas independientes repartidas, sino formando todo un conjunto con las paredes.
La multiplicidad de puntos de vista se deriva de la articulación de las diferentes zonas y de su fluidez; sus estructuradas rutas y sus sensaciones sugerentes generadas a través de los ambientes que se crean por materialidades, por piezas y por las vibraciones de la superficie bajo la luz cambiante de la inmanencia cromática de la bandera portuguesa. Además, una vez que se mira a las piezas dentro de las vitrinas, se puede notar que la fibra óptica permite ver la luz y no los proyectores de iluminación.
La rehabilitación del Museo, para conmemorar sus diez años de existencia, se propone como una nueva imagen en relación con la estructura expositiva relacionada con una prevista expansión futura . Se tomó en cuenta la sustentabilidad del proyecto eligiendo los principios de: Reducir (cantidad de materiales) Reutilizar (materiales y sistemas), Reciclar (vitrinas) y Renovar (el uso de materiales a partir de recursos renovables sin dañar el equilibrio del medio ambiente).
El uso de materiales existentes y vitrinas con nuevas funciones y adaptaciones, promueve la sustentabilidad económica de la exposición. Teníamos la necesidad de comunicación con el público para informar de su existencia, contenido y actividades. Así que hemos creado tres árboles translúcidos con iluminación interior en el patio, para sugerir un camino protegido del sol y la lluvia, dando la bienvenida a los que vienen desde la zona de acceso a la exposición del Museo.